Mensaje de error

Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters en drupal_get_feeds() (línea 394 de /home4/aolguin/public_html/CEDIS-UIB.COM/includes/common.inc).

Información de VHB


La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud mundial y es el tipo más grave de hepatitis vírica. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.



Se calcula que en el mundo hay 2000 millones de personas infectadas por el VHB y más de 350 millones con infección hepática crónica.



Hay una vacuna contra la hepatitis B desde 1982. La vacuna tiene una eficacia del 95% en la prevención de la infección por VHB y sus consecuencias crónicas, y fue la primera vacuna contra uno de los principales cánceres humanos.



La hepatitis B se transmite de una persona a otra por contacto con sangre u otros líquidos corporales (p. ej., semen y secreciones vaginales) de una persona infectada. Los modos de transmisión son los mismos que los del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero el VHB es unas 50 a 100 veces más infeccioso. Al contrario del VIH, el VHB puede sobrevivir fuera del cuerpo humano durante 7 días como mínimo, periodo en el que todavía puede causar infección si penetra en el organismo de una persona no infectada.
Los modos de transmisión frecuentes en los países en desarrollo son:

  • Perinatal (de la madre al recién nacido durante el parto).
  • Infecciones de la primera infancia (infección asintomática por contacto directo con convivientes infectados).
  • Por prácticas de inyección no seguras.
  • Por transfusiones de sangre.
  • Por contacto sexual.


Las características de la transmisión son diferentes en muchos países desarrollados (por ejemplo, los de Europa occidental y Norteamérica) de las mencionadas. Hoy día, en esos países la mayoría de las infecciones se transmiten entre adultos jóvenes por contacto sexual o consumo de drogas parenterales. El VHB representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios.



El VHB no se transmite por alimentos ni aguas contaminadas, y tampoco se transmite por contactos ocasionales en el lugar de trabajo.



El periodo de incubación medio es de 90 días, pero puede oscilar entre 30 y 180. El VHB se puede detectar 30 a 60 días después de la infección y persistir durante periodos de tiempo muy variables.

Frecuencia de infección VHB


La hepatitis B es endémica en China y otras zonas de Asia, donde la mayoría de las infecciones se producen durante la infancia. También hay tasas elevadas de infección crónica en la cuenca del Amazonas y en el sur de Europa oriental y central. Se calcula que un 2% a 5% de la población de Oriente Medio y del subcontinente indiano padece infección crónica. En Europa occidental y Norteamérica, la población con infección crónica no llega al 1%.

Periodo ventana VHB

La detección del virus de la hepatitis B (VHB) en donantes de sangre se realiza por medio de la detección del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBsAg) y los anticuerpos contra el antígeno core del virus de la hepatitis B (anti-HBc). Sin embargo, los donantes que son positivos para ADN del VHB, actualmente no son identificados durante el periodo de ventana antes de la seroconversión




Figura 1. Evolución de marcadores serológicos para virus de la hepatitis B (VHB) después del diá de la donación. Los resultados muestran un seguimiento de marcadores serológiicoss y virales para VHB en un donador que nunca recibió vacuna para VHB. Se muestra del análisis del número de copias del DNA (copias/ml), valores para antigeno de superficie (HBsAg), anticuerpos anti IgM (reportados como señal en el punto de corte: S/CO). Los valores de 1.00 o más fueron considerados indic adore de reactividad. Valores para anti-HBc (total) se reportaron como la relación recíproca de S/CO ya que el analisis esta basado en unión competitiva. Los valores de 10 ó más para Acs anti HBsAg son indicadores de inmunidad. Las líneas puteadas indican que valores negativos o que estaban por debajo del límite de detección.