Mensaje de error

Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters en drupal_get_feeds() (línea 394 de /home4/aolguin/public_html/CEDIS-UIB.COM/includes/common.inc).

Medicina Transfusional

La utilización de métodos de biología molecular con alta sensibilidad y especificidad permite disminuir drásticamente la posibilidad de contagio de cualquiera de los tres virus (VIH, VHB y VHC) en sangre y hemoderivados a través de la detección directa del material genético (ADN/ARN) de los mismos en períodos de ventana inmunológica.

En los últimos años, las pruebas basadas en el análisis de ácidos nucléicos (NAT del inglés Nucleic Acid Technology) han desempeñado un papel importante en los laboratiros de bancos de sangre, estableciéndose como la tecnología más avanzada para la detección directa de las infecciones en la sangre. Hoy en día, NAT ha sido adoptado en países de todo el mundo, incluso en los EE.UU., Canadá, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, y muchos países de Europa y Asia.

En algunos países, donde han implementado las pruebas NAT como una herramienta más en los protocolos de detección, han experimente una reducción significativa de las infecciones transmitidas por transfusiones, lo que les ha permitido garantizar que su suministro de sangre cumpla con el objetivo de llevar sangre segura a los receptores.

Las pruebas NAT detectan la presencia de la infección viral activa al analizar directamente los ácidos nucléicos virales. Se puede utilizar para examinar la sangre entera, plasma y otros derivados de la sangre. Comúnmente se utilizan los ensayos NAT para detectar el ARN del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el ARN del virus de la hepatitis C (VHC) y el ADN del virus de la hepatitis B (VHB).

Las pruebas NAT acortan este período de ventana, ofreciendo así a los centros que ofrecen sangre y sus derivados una sensibilidad mucho mayor para la detección de infecciones virales. Por ejemplo, con las pruebas serológicas, es posible la detección de los anticuerpos anti-VHC unos dos meses después de que se estableció la infección, durante las pruebas NAT puede detectar el ARN del VHC en unos cinco días después de infección.

Dado el impacto que pueden tener las pruebas NAT en la reducción del riesgo de transmitir infecciones por transfusión, muchos países emplean la prueba NAT como un complemento a las pruebas serológicas tradicionales para optimizar al máximo la seguridad de los suministros de sangre.

EL VALOR AGREGADO DE LAS PRUEBAS NAT

Las pruebas NAT detectan la presencia de la infección viral activa al analizar directamente los ácidos nucléicos virales. Se pueden utilizar para examinar la sangre entera, plasma y otros derivados de la sangre. Comúnmente se utilizan los ensayos NAT para detectar el ARN del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el ARN del virus de la hepatitis C (VHC) y el ADN del virus de la hepatitis B (VHB).

Los países que aún no han adoptado las pruebas de NAT en los bancos de sangre, utilizan para la detección de infecciones virales, los métodos tradicionales conocidos como inmunoensayos (o serología). Estas pruebas detectan anticuerpos contra los virus o antígenos virales, pero hay un intervalo entre la exposición del donante a un virus hasta la producción de los anticuerpos contra el virus, conocida como "período de ventana" donde los inmunoensayos no son útiles debido a que aun no existen los anticuerpos que pueden ser detectados. A este periodo se le denomina periodo de ventana. Es durante este período que el riesgo de infección en la sangre donada se presenta.

Las pruebas NAT acortan este período de ventana, ofreciendo así a los centros que ofrecen sangre y sus derivados una sensibilidad mucho mayor para la detección de infecciones virales. Por ejemplo, con las pruebas serológicas, es posible la detección de los anticuerpos anti-VHC unos dos meses después de que se estableció la infección, con las pruebas NAT se puede detectar el ARN del VHC en unos cinco días después de infección.

Dado el impacto que pueden tener las pruebas NAT en la reducción del riesgo de transmitir infecciones por transfusión, muchos países emplean la prueba NAT como un complemento a las pruebas serológicas tradicionales para optimizar al máximo la seguridad de los suministros de sangre.

Serología + NAT = Aumento de la seguridad biológica de los productos sanguíneos

Serología= 95% confiabilidad
Serología + NAT = 99% confiabilidad